Mi cuenta
10 CURIOSIDADES SOBRE LOS GATOS QUE QUIZÁS NO SABÍAS

Los ARISTOGATOS son una de las mascotas más populares en el mundo y tienen algo especial que les hace diferentes, por ello queremos compartir algunas curiosidades que seguro no sabías de estos animales tan especiales.

1. Los gatos son capaces de distinguir y reconocer las voces de las personas con las que conviven y pasan mucho tiempo, sin embargo no lo hacen con las voces de desconocidos. Además a diferencia de los perros no acuden ni responden cuando se les llama (Gizmodo, Universidad de Tokio).

shutterstock_394589755

2. Los gatos prefieren a las mujeres como dueñas y la razón de ello es que los gatos tienden a dirigir su atención a una voz aguda porque se asemeja mucho más al sonido que emiten las gatas. Al escuchar la voz femenina sienten mucha mas cercanía y comodidad (Universidad de Viena).

shutterstock_325858112

3. Los gatos pueden sentirse estresados sin que los dueños se percaten afectándoles incluso a la salud, siendo una de las causas más comunes la mala relación con otros gatos. La mayor cantidad de visitas al veterinario suele ser debido a heridas provocadas en peleas con otros felinos, y no solo desembocan en situaciones de estrés para ellos sino que en algunas ocasiones también en dermatitis o cistitis (John Bradshaw es experto en comportamiento felino de la Universidad de Bristol). Un estudio realizado en Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Utrech nos muestra que la fascinación que los gatos tienen por norma general con las cajas de cartón les ayuda a reducir de manera notable ese estrés.

shutterstock_630547949

4. El ronroneo de un gato produce vibraciones en su cuerpo de 25 a 150 Hz, y está demostrado que una vibración entre 35 y 50 Hz ayuda a la sanación de los huesos y contribuye, en general, a reforzar la estructura ósea del cuerpo. Puede considerarse que en este caso el ronroneo funcionaría a modo de masaje del interior del cuerpo. Un estudio de campo sobre el ronroneo de los gatos realizado por Current Biology, demostró que cuando los gatos demandaban comida a sus dueños, la frecuencia de su ronroneo se disparaba hasta 520 Hz (similar al llanto de un bebé humano que pide comida, que alcanza los 600 Hz).

shutterstock_738354730

5. La teoría de que los perros y los gatos no pueden llevarse bien es falsa. Aunque los investigadores reconocen que los felinos pueden tener algunas reticencias iniciales para compartir la convivencia con un perro, en general, las dos especies suelen vivir en armonía (Sophie Hall, Journal of Veterinary Behaviour). De hecho según un estudio de la Universidad de Lincoln , perros y gatos apenas pelean, mientras el 57 % de los dueños encuestados admiten que su felino bufa a su perro, solo el 10 % de los felinos, y apenas el 1 % de los canes, han causado alguna vez daño físico al otro animal.

shutterstock_796895929

6. El maullido de los gatos no es más que una forma de llamar la atención de los humanos. Cualquier dueño de un gato puede asegurar que su mascota llega a ser bastante “habladora” cuando quiere conseguir algo. “En mi experiencia estudiando a los felinos, he llegado a la conclusión de que son ellos los que tienen ‘bien entrenados’ a sus humanos”, ha explicado Adi Hovav, asesor de conducta felina en el Centro de Adopción ASPCA.

shutterstock_340683968

7. La mayoría de los felinos prefiere interactuar con seres humanos antes que realizar otras actividades, incluso la de alimentarse. Un estudio científico llevado a cabo por la Universidad Estatal de Oregón demostró que más de la mitad de los animales analizados prefirieron la interacción social con humanos, a pesar de que no habían sido alimentados desde hacía horas. Incluso los gatos de refugio, que no están acostumbrados a relacionarse con humanos, prefirieron la compañía de una persona a comer.

shutterstock_706770268

8. Los gatos cuentan con 250 millones de neuronas frente a las 530 de los perros. Un estudio de la Universidad Vanderbilt, ubicada en Nashville, Tennessee (EEUU) comprobó que los perros son más inteligentes que los gatos, en función del número de neuronas que cada especie almacena en su corteza cerebral. En el estudio además demostraron que el tamaño del cerebro no afecta, el cerebro de un Golden Retriever tiene más neuronas que una hiena, un león o un oso pardo, a pesar de que los depredadores más grandes tienen cerebros hasta tres veces más grandes.

shutterstock_93123379

9. Los gatos no perciben a sus dueños como parte de un entorno de seguridad para ellos. Un equipo de expertos en veterinaria conductual de la Escuela de Ciencias de la Vida de la Universidad de Lincoln (Reino Unido) ha realizado un estudio cuya conclusión determina que la relación entre los seres humanos y los gatos respecto a términos de protección y seguridad, es muy distinta a la de los perros con los humanos. Mientras que los perros perciben a sus dueños como parte de un entorno en el que sentirse seguros, los gatos, al contrario, no sienten este refugio protector, por lo que son mucho más independientes. A un gato puede satisfacerle interactuar con su dueño pero no depende de él para sentirse seguro, lo que concuerda con el carácter independiente y solitario de esta especie.

shutterstock_321763448

10. Un estudio realizado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas revela que los gatos echan de menos a sus dueños pese a que su comportamiento cuando se encuentran solos en casa es normal. Los resultados arrojaron que los felinos no tuvieron comportamientos diferentes antes de que los dueños se fueran y mientras se encontraban solos. Lo que se observó es que, cuando los dueños regresaron, estas mascotas mostraron una actitud más cariñosa con ronroneos y estiramientos corporales, proporcional al tiempo que los dueños estuvieron ausentes, especifica la investigación.

shutterstock_371554987

Y estas son solo algunas de las muchas curiosidades del mundo de los ARISTOGATOS ¿Cuál de ellas te ha parecido la más sorprendente? ¡Cuéntanos en redes sociales!

ARISTOGATO aristopet cats curiosidades gatos gatos gatos estresados maullido gatos ronroneo gatos
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Nuevo gato en la familia: consejos para introducir un nuevo gato y evitar conflictos
Tienes un gato y te planteas traer uno más a la familia, pero tienes miedo e...
LEER
ThePowerMBA, la escuela de negocios Pet Friendly
¿Te gustaría poder llevar a tu mascota a trabajar contigo? Tanto en LOLA...
LEER
Relájate haciendo yoga con tu gato
Hacer deporte es saludable para el día a día, debido a que te ayuda a...
LEER
10 razones por las que tener una mascota es beneficioso
Las mascotas generan muchos beneficios en las personas, pero al mismo tiempo,...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
7 consejos para viajar con tu mascota en esta Semana Santa
La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y muchos aprovecharéis...
LEER
La nueva normativa de EMT permitirá viajar con perros en autobús
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aprobado una normativa,...
LEER
Elige el transportín perfecto para tu ARISTOPET
A todos los ARISTOPETERS les encanta poder llevarse a su mascota a todos los...
LEER
Cómo viajar con tu perro en transporte público
El objetivo que tiene todo ARISTOPETER es conseguir llevarse a su mascota allá...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Consejos para la muda de pelo de tu mascota
La caída del pelo es uno de los temas de conversación más comunes que hay...
LEER
6 peligros para tu mascota escondidos en casa
En el momento que decides tener una mascota, sabes que asumes una gran...
LEER
Ataques epilépticos en perros: conoce la historia de Golfo
Uno de los grandes beneficios que aportan las mascotas en la familia o en casa...
LEER
Teddy el héroe que despertó a su dueño del coma
Cuando se habla de un héroe, normalmente, piensas en dibujos animados o en...
LEER