Los gatos son unos de los animales más higiénicos. Se caracterizan por ser animales especialmente pulcros. Si tienes un gato podrás comprobar que la mayoría del tiempo está lamiéndose. Le dedican muchas horas del día a limpiarse.
Sin embargo, durante este ritual de auto limpieza, los gatos ingieren una parte de su pelaje, que les puede generar bolas de pelo en el intestino. Al final, de tanto lamerse, parte de su pelaje muerto, se lo llevan a la boca y lo ingieren.
El pelo es difícil de digerirse por si sólo, por tanto, esa acumulación de pelo en el intestino le puede llegar a bloquear el tracto intestinal y provocar problemas graves. Muchos gatos suelen vomitar bolas de pelo.
Consejos para ayudar a prevenir las bolas de pelo
Cepillado diario
El principal consejo para ayudar a prevenir las bolas de pelo es realizando un cepillado con frecuencia. El aseo diario en los gatos es muy complicado, pero si es importante que intentes realizar un cepillado diario. De manera que le ayudas a eliminar el pelaje muerto y prevenir que lo ingiera en su intestino.
A la hora de elegir el cepillo adecuado, se recomienda hablar con un especialista para que te aconseje, pero ten en cuenta las funciones y el tipo de pelo de tu mascota.
Aquí, te dejamos un cepillo, que es apto para cualquier tipo de gato y te ayuda a reducir hasta el 90 % del pelo muerto. (Disponible en ARISTOSHOP)
Incluso, si tu gato es un tanto inquieto y no se deja cepillar, al acariciarle aprovecha para frotarle e intentar quitar la mayor cantidad de pelo muerto. Además, esta rutina te ayudará a crear una mayor afinidad con tu felino.
Malta
Mientras que el cepillado diario le ayudará a prevenir las bolas de pelo de tu mascota, la malta, le ayudará a que las expulse.
La malta es una pasta de color similar a la miel, que ayuda a mejorar la digestión de los gatos en el tracto intestinal. Ayudándoles a expulsar el pelaje ingerido y favorecer el tránsito. Esta pasta tiene un efecto de laxante natural que les ayuda a tener un mejor transito intestinal para expulsar todo el pelo y evitar que se creen bolas de pelo.
Además, de esta pasta hay otros productos alimenticios como snacks, incluso pienso, que tienen malta en sus componentes para mejorar la digestión de tu gato y evitar esas bolas de pelo.
Respecto a las dosis de malta que se debe dar a un gato, se recomienda hablar con tu veterinario de confianza para que te aconseje y te de las indicaciones en función de las cualidades de tu gato.
Del mismo modo, siempre que notes que tu gato realiza algún síntoma extraño, tiene vómitos o está decaído, se recomienda llevarle al veterinario, ya que el exceso pelaje en el intestino le pueden provocar graves problemas.