Mi cuenta
Nuevo gato en la familia: consejos para introducir un nuevo gato y evitar conflictos

Tienes un gato y te planteas traer uno más a la familia, pero tienes miedo e inseguridades por cómo reaccione. Está suele ser una de las grandes dudas, que se plantean los dueños gatunos.

Los gatos son animales independientes, pero muy territoriales. Ellos son los dueños de la casa, tienen controlado su territorio, sus zonas y olores. Por tanto, que llegue un nuevo miembro, puede que al principio no lo lleve bien.

De este modo, a la hora de tomar la elección de traer a un nuevo miembro gatuno es recomendado hablar con algún especialista o veterinario para que te aconseje y te enseñe algunas directrices o consejos que te puedan ayudar a que la adaptación sea buena.

nuevo gato en casa

María Martínez, veterinaria etologa de la Clínica Malasaña de Madrid nos ha dado unos consejos de cómo podría ser el procedimiento para facilitar la adaptación de un nuevo gato en casa.

En primer lugar, María destaca que influye mucho el pasado de cada gato. Si tu gato fue separado de su madre y hermanos muy pronto y no tuvo relación con otros gatos, el proceso de adaptación podría ser más lento. Sin embargo, si tu gato ya había convivido con otros gatos antes de que tu le trajeses a casa, la adaptación podría ser más fácil.

 

Una vez que el gato ya está en casa, ¿qué se debe hacer?

 

María recomienda seguir estos pasos:

 

1. Intercambio de olores.

 

Durante los primeros siete y diez días se recomienda tenerles en habitaciones o lugares separados. En donde no haya ningún contacto, ni visual ni físico. En cada área de la casa, cada gato debe tener su respectivo comedero, rascador, juguetes, su zona de aseo y su cama. De manera, que el nuevo gato se vaya habituando a su nueva casa.

Durante estos días María recomienda ir intercambiando juguetes o mantas. Una buena técnica es frotarle con una manta por la zona del lomo o la cara a un gato y luego, llevársela al otro para que se vayan conociendo por el olfato.

 

2. Contacto visual.

 

Una vez que vas percibiendo que el nuevo gato está mas tranquilo y habituado a su nueva casa, se podría pasar al siguiente paso que es el contacto visual, pero no físico.

Para ello, puedes llevar al nuevo gato en transportín y dejar que se huelan. Al principio puede que haya algún bufido o algún acto de agresividad por ambas partes. Si al principio aparecen bufidos, se recomiendo volver a los pasos anteriores e ir más despacio.

un nuevo gato en casa

Otra opción es a través de una puerta de rejilla o valla separadora, en donde ambos se ven y se huelen pero no están completamente unidos. Y una técnica que recomienda María es usando “una lata de comida húmeda”, le pones a cada uno en su zona la suya, de manera que se vean como se la comen cada uno. Esta técnica afirma que es buena, ya que a los gatos les gusta mucho la comida húmeda y puede ser una buena forma de intentar que se relacionen.

Si al cabo de los días o una semana, ves que la reacción de ambos es buena, que ninguno hace un acto de agresividad, se puede pasar al siguiente paso.

Sin embargo, si sigue habiendo un acto de agresividad por alguna de las partes, María recomienda hablar con un especialista para que supervise está situación y te indique unos consejos más específicos y personalizados en función de cada gato.

 

3. Contacto físico

 

Este es el último paso, que una vez que las reacciones de contacto visual por ambas partes son buenas. Se puede pasar al contacto físico, sin barreras. Eso sí, los primeros días aún dejando a cada gato su área de la casa con sus cosas y cuando no estéis en casa, se les sigue dejando separados. Al menos hasta cuando veáis que ya no hay ninguna reacción y hayan pasado más de dos semanas.

nuevo gato en casa

Es importante evitar alguna pelea, ya que a los gatos les cuesta mucho olvidar ese daño. Desde un punto de vista humano, “son más rencorosos”, y les cuesta mucho olvidarse y volver al pasado. Al final, cómo dice María, los gatos son menos sociables y más territoriales entonces, si sucede una pelea, les cuesta volver a la normalidad.

 

Esperemos que estos consejos os ayuden a saber cómo introducir un nuevo miembro en casa, pero siempre se recomienda que habléis con un veterinario de confianza para que os de la directrices.

Si ya has pasado por esta situación, ¡Cuéntanos tu experiencia en redes sociales!

 

María Martínez, colegiada veterinaria especialista en medicina de comportamiento de Madrid

Clínica Veterinaria Malasaña

Madrid 28004

ARISTOGATO ARISTOGATOS aristopet aristopeters cómo introducir un nuevo gato en casa consejos sobre adaptación de un gato GATO nuevo gato en casa nuevo gato en la familia tener un nuevo gato
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
¿A todos los perros les gusta meterse en el agua?
Todo aquel dueño de un perro, antes de ir a la playa o  la montaña, siempre...
LEER
Benalcan, la primera playa para perros de Benalmádena
El verano ya está a la vuelta de la esquina, apenas quedan 20 días para que...
LEER
Nuevo gato en la familia: consejos para introducir un nuevo gato y evitar conflictos
Tienes un gato y te planteas traer uno más a la familia, pero tienes miedo e...
LEER
ThePowerMBA, la escuela de negocios Pet Friendly
¿Te gustaría poder llevar a tu mascota a trabajar contigo? Tanto en LOLA...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Planes de verano con perro en Madrid: embalses y pantanos
Cuando llega el buen tiempo y el calor a los dueños de los perros les apetece...
LEER
¡Elige la cama de viaje perfecta para tu mascota!
El verano está a la vuelta de la esquina, queda tan sólo una semana para que...
LEER
7 consejos para viajar con tu mascota en esta Semana Santa
La Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina y muchos aprovecharéis...
LEER
La nueva normativa de EMT permitirá viajar con perros en autobús
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha aprobado una normativa,...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
¿Cómo puede llegar afectar el calor en las mascotas? Consejos para combatirlo
Los animales al igual que las personas sufren los cambios de temperaturas....
LEER
¿Los gatos pueden beber leche de vaca?
Muchas personas piensan que la leche de vaca es uno de los alimentos idóneos...
LEER
Consejos para evitar que tu perro se clave alguna espiga
Cada vez las temperaturas son más altas y el buen tiempo parece que será más...
LEER
Consejos para prevenir las bolas de pelo en tu gato
Los gatos son unos de los animales más higiénicos. Se caracterizan por ser...
LEER