Se acerca San Valentín. Puede que tengas en mente sorprender con un detallito a tu pareja. Quizás estés pensando en una planta o en unas flores bonitas —regalos socorridos donde los haya. Pues bien, queremos que sepas que hay una serie de plantas y flores que son tóxicas para los ARISTOGATOS y que es mejor que no tengas en casa.
Los ARISTOGATOS son curiosos por naturaleza. Adoran mordisquear o roer cosas. Y, en ese sentido, las plantas no oponen ningún tipo de resistencia. Al contrario: sus colores y sus aromas suelen atraer irremediablemente a nuestros mininos. Hay que prestar especial atención a nuestros ARISTOGATOS bebés, porque ellos sí que no ponen ningún tipo de límite a su curiosidad. Todo es nuevo y, por tanto, todo está por descubrir.
La toxicidad de las distintas plantas o flores se produce según la parte que ingieran. Hay ciertas especies tóxicas en su totalidad (hojas, flores, raíces/bulbos, semillas, polen) y otras que presentan riesgo en algunas partes concretas, como por ejemplo los frutos. Según el principio tóxico de cada planta podemos encontrar distintos tipos de trastornos: digestivos, neurológicos, cardiacos o dermatológicos y oculares.
Curiosamente, las plantas que suponen la mayor amenaza para nuestros felinos están muy presentes en nuestras vidas. Las encontramos en ramos ornamentales, como flores de interior, y también como bulbos para plantar en los jardines o en las jardineras de los balcones.
Las más nocivas son las liliáceas y hemerocalis, ya que causan un fallo renal agudo en los gatos, entre 24 y 96 horas posteriores a su ingesta. La exposición a cualquier parte de estas plantas pone en peligro la vida de nuestros ARISTOGATOS. Los síntomas que suelen presentar son vómitos, falta de apetito, depresión, así como necesidad de beber y orinar más de lo normal. La mortalidad en gatos que han ingerido esta planta es muy alta, y los que sobreviven pueden padecer un daño renal permanente.
Las flores más populares dentro de estas familias son tulipanes, lirios, lirios de día, azucenas y las corona imperial. Por desgracia, la única manera de evitar su toxicidad es no tenerla en casa. Así que este San Valentín asegúrate de que no las incluyen en el ramo, la corona o la cesta ornamental que vas a regalar a tu pareja.
Asimismo, debemos tener mucho cuidado con el aloe vera, las hortensias, las prímulas, el ciclamen, la hiedra, el lirio trepador, las azaleas, las calas, el laurel, la flor de pascua, el muérdago, el poto y el filodendro (dos plantas de interior súper populares en los hogares). Y, por último, aunque no es habitual tenerlas en casa, sino más bien en los jardines, muchísimo cuidado con las adelfas, que son 100% tóxicas y pueden provocar bradicardia, arritmias ventriculares y muerte súbita.
Dicho todo esto, no se trata de dejar de regalar plantas y flores, ni de dejar de animar nuestros hogares con vegetación o con arreglos florales. Simplemente hay que elegir otras especies inofensivas para nuestros ARISTOGATOS e igualmente bonitas, como las orquídeas, petunias, rosas, violas, violetas africanas, fitonias, caléndulas y camelias.
O si lo prefieres puedes decantarte por otro un regalo diferente y que seguro encantará a tu pareja. Y más si es ARISTOPETER. En ARISTOSHOP encontrarás un montón de ideas para sorprender a tu pareja por San Valentín. ¡Esperamos que te gusten!