Si tienes un gato en casa, quizás habrás observado que siempre que hay una caja de cartón vacía por casa, tu gato la curiosea y a veces se esconde en ella. Y seguramente que te preguntes, ¿por qué a mi felino le gusta tanto esconderse en las cajas de cartón?
Esta curiosidad sobre el amor de los felinos hacia las cajas tiene una cierta explicación científica. En 2014, un estudio realizado por el Departamento de Ciencias Clínicas de Animales de Compañía de la Universidad de Utrecht (Países Bajos) explicaban uno de los motivos por los que a los gatos les gustan tanto las cajas de cartón.
El estudio se llevó a cabo con gatos domésticos de un refugio de los Países Bajos. En donde, se elaboraron dos grupos, a un grupo de felinos les dieron cajas y a otros no, con el objetivo de medir el nivel de estrés de los animales.
El estudio concluyó que a los gatos que les dieron las cajas tenían menos estrés que los otros, incluso se mostraban más tranquilos con los humanos. Las cajas de cartón son cómodas y al final permiten a los felinos mantener su temperatura corporal y estar tranquilos, en donde les reduce el estrés.
Por tanto, una de las razones por las que a los gatos les gustan las cajas es debido a que les reduce el estrés y les transmite tranquilidad, según está comprobado científicamente por el estudio de la Universidad de Utrecht.
Razones de porque los gatos aman las cajas de cartón
Además, encontramos otras razones relevantes sobre porqué les gustan tanto las cajas a los gatos:
- Las cajas provocan curiosidad a los felinos: los gatos son animales muy curiosos y les gusta observar, oler y mirar todo aquel objeto que hay nuevo en casa. Pero, las cajas, en especial tienen un misterio llamativo para ellos.
- Las cajas son un lugar de escondite y refugio. A los gatos les encanta esconderse y estar refugiados. Desde las cajas les permite observar y curiosear, como instinto de cazador que tiene. Incluso, dormir y descansar. Además, las cajas les permiten estar resguardados y tranquilos.
- Las cajas son un juguete para los gatos. El cartón es un material resistible e ideal para rascar y morder. Por tanto, las cajas de cartón son el espacio perfecto para que tu gato se entretenga y divierta. Pero sobre todo, les gusta hacerlo para marcar su hábitat con sus glándulas olfativas.
Estas son algunas de las razones por las cuales a los felinos les encantan las cajas de cartón. Aunque, uno de los principales motivos, como hemos dicho antes, es porque les reduce el estrés.
Por tanto, que tu gato tenga una caja de cartón o un rascador con especie de cueva, que le sirva de refugio y protección tu gato te lo agradecerá.
¿A tu gato le gustan las cajas de cartón? Cuéntanoslo en redes sociales