Nuestros ARISTOGATOS son fascinantes. Podríamos estar mirándolos durante horas, intentando entender por qué hacen lo que hacen; de dónde surge toda esa originalidad, ese «no sé qué» que los hace irresistibles. Hay cosas que responden a la personalidad y al carácter de cada gato. A su esencia. Cada gato es un mundo. Sin más. Pero hay otras para las que la ciencia tiene respuesta… más o menos.
Por ejemplo: ¿por qué cuando juegas con tu gato tiende a adelantar, siempre, una de sus patas? ¿O por qué acostumbra a atrapar juguetes o comida con una de ellas? ¿Por qué cuando baja las escaleras inicia el paso con la misma pata? ¿Casualidad? ¿Cosas de tu gato?
En el caso de los humanos, la investigación de la condición de zurdo o diestro, lleva vigente muchos, muchos años. De manera que hoy por hoy se sabe que el 90% de las personas son diestras y utilizan su mano derecha para escribir o cepillarse los dientes.
A finales de los años setenta, las investigaciones empezaron a estudiar otros animales. ¿Preferían utilizar su pata o aleta izquierda o la derecha? Dichas investigaciones estudiaron a los primates, por supuesto, pero también a perros, canguros e, incluso, a ballenas. Y a unos gusanos minúsculos.
Ahora llega el momento de estudiar a los gatos. Y la ciencia nos dice que nada es casualidad. Según las últimas investigaciones, esa preferencia que tu gato muestra por usar la pata delantera izquierda o la derecha viene determinada, en gran medida, por el sexo de tu mascota. Al parecer, los machos prefieren utilizar su pata izquierda, mientras que las hembras tienden a utilizar la derecha. La conexión está hecha. Se debe a las hormonas sexuales.
¿Cómo se hizo la investigación?
La investigación, según se publica en Animal Behaviour, tuvo lugar en hogares del norte de Irlanda. Allí los investigadores observaron a 44 gatos domésticos, durante tres meses. 20 de ellos eran hembras.
A lo largo de ese tiempo se observaron cuatro comportamientos:
- Cuál era la primera pata que introducían en el arenero.
- Con qué pata empezaban a bajar las escaleras
- De qué lado solían tumbarse.
- Con qué pata intentaban extraer la comida de un comedero de plástico.
Los resultados mostraron que casi el 75% de los gatos tenía una pata preferida. Y, en concreto, las hembras preferían su pata derecha, de forma muy evidente. Mientras que los machos tendían a ser zurdos.
¿Cómo saber si tu gato es zurdo o diestro?
Básicamente, como has visto, se trata de una cuestión de observación. Bastará con que tengas en cuenta los cuatro aspectos anteriores y anotes rigurosamente en una libreta (o en un excel) qué pata predomina en cada momento. Establece esta rutina durante unos meses (3, si quieres ser lo más fiel posible a la investigación) y al concluir tendrás datos suficientes como para poder saber cuál es la preferencia de tu gato.
No obstante, recuerda que no todos los gatos presentan una preferencia tan clara (los hay ambidiestros, como decimos de las personas). Si esto ocurre, es muy importante que no fuerces una respuesta por parte de tu gato para conseguir que la balanza se incline en una dirección. Sería antinatural.
¿Para qué sirve esa información?
Claramente es una forma de conocer y entender mejor a tu gato, para que él, a su vez, esté mejor y se sienta mejor cuidado. Y ese es el principal fin de esta investigación.
Según han demostrado investigaciones previas, especialmente con perros, los perros zurdos o ambidiestros tienden a estar más estresados y a ser más miedosos que los diestros. Por lo que este biomarcador puede darnos muchas pistas sobre cómo manejan el estrés y la ansiedad los ARISTOPETS y, por ende, ayudarles a vivir mejor y a disfrutar de un mayor bienestar.
Te animamos a que hagas el experimento y a que nos cuentes los resultados muy pronto, en nuestras redes sociales.