Mi cuenta
¿Sabes por qué tu perro te pone ojitos?

Aquellos que tengáis un perro o hayáis tenido, a lo largo de vuestra vida, os habréis fijado en que en determinadas ocasiones vuestro perro os miraba de una forma especial, con ganas de querer hablaros.

Y os habréis preguntado muchas veces, ¿qué quiere decirme mi perro cuando me mira así? Tiene hambre, le duele algo… Infinitas preguntas de este tipo para encontrar la respuesta a que vuestros perros os miren con esa carita.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad de Portsmouth, en Reino Unido, indica que existe una razón por la que los canes ponen ojitos a los humanos. En el estudio, denominan “ojos de cachorrito”, esas expresiones inocentes y enternecedoras que son capaces de persuadir a cualquier persona.

el perro pone ojitos

En el estudio aseguran que después de más de 33.000 años de convivencia con el hombre, los perros han llegado a evolucionar sus características anatómicas y desarrollar habilidades cognitivas para poder comunicarse.

Por tanto, llegan a la conclusión de que los perros son capaces de gesticular y arquear las cejas para interactuar con las personas.

La diferencia entre el lobo y el perro

El lobo es el animal descendiente del perro, pero sin embargo, no es capaz de gesticular como ellos. En el estudio, comprobaron que “los perros producen un movimiento más significativo y de mayor intensidad de las cejas que los lobos”.

Y llegaron a esta explicación, realizando un estudio basado en cabezas disecadas de perros y lobos. En donde se dieron cuenta que el ángulo elevado interno del ojo, es decir, el músculo responsable en elevar intensamente la ceja, estaba mucho más presente en los perros, que en los lobos.

el perro pone ojitos
National Academmy of Sciences of United States of America

“Este movimiento aumenta el libertinaje y se asemeja a la expresión que los humanos realizan cuando están tristes”, explican en el estudio.

También, hicieron estudios de comportamientos con 27 perros y 9 lobos, en donde vieron que en casi todos los perros investigados, existe un músculo que no está presente en los lobos.

“Los hallazgos sugieren que las cejas expresivas en perros pueden ser el resultado de preferencias inconscientes humanas que influyeron en la selección durante la domesticación. Cuando los perros hacen el movimiento, parece provocar un fuerte deseo en los humanos de cuidarlos. Esto les daría a los perros que mueven más las cejas, una ventaja de selección sobre otros y reforzaría el rasgo de ‘ojos de cachorro’ para las generaciones futuras”, comenta Juliane Kamiski, psicóloga de la Universidad.

El contacto visual entre el perro y el hombre

El estudio indica que los perros realizan ese contacto visual cuando se enfrentan a un problema que no pueden resolver. De esta manera, quieren recibir una respuesta enriquecedora por parte del dueño.

Esta interacción facial entre el hombre y el perro ha desempeñado un papel fundamental en el vínculo que se crea entre el dueño y el perro.

“Las cejas expresivas de los perros son el resultado de una selección basada en las preferencias de los humanos”, concluyen en el estudio.

el perro pone ojitos

De manera, que los perros ponen ojitos a sus dueños para conseguir algo que no pueden. Es su manera de comunicarse, en donde se crea un vínculo fuerte y fiel entre el perro y el hombre. “Se produce un circuito de retroalimentación de oxitocina entre hombres y perros, que es similar al de la madre con sus hijos”.

¿Qué crees que quiere decirte tu perro cuando te pone ojitos? Cuéntanoslo en redes sociales

ARISTOPERRO ARISTOPETER cultura animal diferencias entre el lobo y el perro estudio estudio de la Universidad de Portsmouth estudio sobre la anatomía de los perros los perros ponen ojitos los perros ponen ojitos a los dueños Universidad brtánica
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
Lo que no puede faltarte si tienes una mascota
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
¿Sabes si estás preparado para tener una mascota?
Tener a una mascota es una decisión muy importante, cómo se ha mencionado en...
LEER
Arneses molones de Otoño para perro
Queda poco para que comience una nueva estación, el otoño. Ya se nota que se...
LEER
Carritos para los mejores paseos junto a tu mascota
Los perros a veces también se cansan al andar, sobre todo, cuando llevan mucho...
LEER
¿Qué hacer cuando pierdes a tu mascota?
Las mascotas son un miembro más en la familia, a los cuales se les coge mucho...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Playas para perros 2019: MENORCA
Nuestra ruta por las playas pet-friendly finaliza por las Islas Baleares,...
LEER
Playas para perros 2019: IBIZA
Para continuar nuestro recorrido por las Islas Baleares, pasamos por una de las...
LEER
Playas para perros 2019: MALLORCA
Para finalizar la ruta de las playas en las que podrás ir con tu ARISTOPERRO...
LEER
Playas para perros 2019: MURCIA
Playa las Moreras Foto: Playas para perros Esta playa situada en Mazarrón...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Y TÚ, ¿LO RECOGES?
Y TÚ, ¿LO RECOGES?   Un perro de tamaño mediano, evacúa diariamente...
LEER
¿MIEDO AL RUIDO?
El miedo a determinados ruidos tiene un origen natural presente en la...
LEER
NUEVA ESTACIÓN, NUEVO PELO
Con los cambios de estación nuestras mascotas son una fábrica de pelos. Al...
LEER
¿Cómo detectar que tu gata está embarazada?
Los dueños se preocupan por que sus mascotas estén sanas y felices en casa,...
LEER