Mi cuenta

AINHOA ARTETA

Gran ARISTOPETER, soprano internacional & viajera frecuente

IBERIA ARISTROTRAVEL EXPERIENCE

Gran ARISTOPETER, Soprano internacional & Viajera frecuente

La voz de Ainhoa Arteta no tiene fronteras. Toca el alma de quien la escucha. Por eso es una de nuestras sopranos internacionales más célebres, sin lugar a duda, una de las figuras más relevantes e inspiradoras del ámbito cultural de nuestro país. Con razón es Embajadora de la Marca España. Pero Ainhoa, nacida en Tolosa (Guipúzcoa), también conmueve y toca la fibra a quienes tienen la suerte de conocerla e incluso simplemente de conversar con ella. Porque más allá de la diva mundial, hay una mujer que demuestra un profundo humanismo en todo lo que hace. Comprometida socialmente en causas como la lucha contra el cáncer y la pobreza infantil. Y también una amante incondicional de los animales.

Es precisamente su espíritu ARISTOPETER, junto con los incontables conciertos que ha dado por el mundo, donde gracias a IBERIA ha vivido experiencias de viaje en las que “siempre se ha sentido como en casa”, lo que la convierten en la protagonista perfecta de este IBERIA ARISTOTRAVEL EXPERIENCE.

504

—Cuando imaginamos el día a día de una diva de la ópera, la imaginamos rodeada de un equipo de asistentes de todo tipo. Sin embargo, tú vives rodeada de “peludos”. 5 ARISTOPERROS y 3 ARISTOGATOS. ¿Qué ha ocurrido para que Ainhoa Arteta tenga una familia así de numerosa?

Bueno pues ha ocurrido que me gustan mucho los animales, crecí en una familia donde mi padre sobretodo nos inculcó, tanto a mí como a mi hermano, el amor a los perros y a los gatos, cosa que hago yo también con mis hijos. Siempre he tenido un perro en casa y no puedo prescindir de su cariño y de su entrega. Yo creo que hasta el día que me muera tendré perros y gatos a mi alrededor porque como decía antes, creo que es un cariño un amor y una compañía que cuando te acostumbras a ellos, pues no puedes dejar de tenerla.

—María Callas te cambió la vida cuando tenías seis años. Y hoy tienes un perro de su camada. Qué vueltas da la vida, ¿no? ¿Cómo llegó hasta a ti?

De su camada no, pero digamos que, de la familia, de los mismos criadores. Pues de una manera muy curiosa y muy graciosa. Tengo una profesora que tenía un caniche que se lo había regalado a su vez su profesora y era un caniche negro parisino que venía del mismo criador, que se traslado a Estados Unidos y bueno pues mi profesora tuvo el detalle de regalarme también a mi un caniche negro que se llama William y es un perro muy especial para mi.

645

—¿Notas alguna diferencia entre él y los otros perros de la familia, a los que has rescatado?

Todos los perros son completamente diferentes. William es un perro inteligentísimo porque todos los caniches son muy inteligentes, pero es verdad que los perros que se rescatan son unos perros que tienen siempre en la mirada algo muy especial y muy distinto a los perros que no han tenido la triste experiencia de tener que estar abandonados o en una jaula metidos. Son perros que tienen esa especie de mirada entre melancólica y de agradecimiento hacia la persona que les tiene y les acoge, están continuamente con la mirada dándote las gracias.

409

¿Quién es quién dentro de la familia? ¿Qué rol desempeña cada una de tus mascotas?

Son todos distintos. Las más grandes son, Runa, que es una mastina mil leches, es la que defiende por encima de todo y sin embargo Triana que también fue rescatada en la Asociación de la Sonrisa Animal en Sevilla, es la vigilante, la que está atenta y la que da la alerta, la que organiza. Luego están los pequeñitos. Lula que es una Pomerania es muy sargento y muy mandona, ella es como si fuera la alarma, siempre ladra. La que dice donde están las cosas es Triana, la sirena es Lula y Runa es la que defiende. Moko es el carlino que va a su bola y hace lo que le da la gana. Lleva 11 años en casa y aun no hemos encontrado el libro de instrucciones, va a su aire.  Y William que es amoroso, cariñoso, alegre, despierto, inteligente y bueno
son todos complementarios y forman una gran familia. Luego están los gatos que son maravillosos. Fígaro es bastante independiente y sin embargo Shadow que es una gatita que cogimos no hace mucho es amorosa, puedes hacer lo que quieras con ella, no es nada gata. Luego esta Garfield que como todo gato va un poco a su bola, pero vamos que el que manda en la sección gatos, es Fígaro.

348

—En tu época de estudiante en Italia, compaginabas el estudio con el voluntariado en un refugio de mascotas. ¿Cuál fue tu mayor aprendizaje de esa etapa?

Muchas cosas, la verdad que como os decía antes siempre he tenido perros y a Italia me fui con un perro que tenía yo entonces que se llamaba Kai, un cocker spaniel. Decidí ayudar en la perrera allí y la verdad que aprendí muchas cosas. Aprendí el amor infinito que tienen estos animales, lo que pueden agradecer cuando se les rescata, tomé conciencia de lo importante que es adoptar perros y también aprendí la tremenda crueldad de los humanos que utilizan a los perros como si fueran regalos. Se da mucho el caso del famoso perro que se regala en Navidad y luego el perro molesta o el perro estorba, o que te vienen diciendo que no sabían que hacía pipí, hombre el perro es un ser vivo y obviamente que hace estas cosas. El egoísmo por un lado del ser humano y por otro lado también la extremada bondad y generosidad de muchos humanos también que rescatan a estos animales y que de alguna manera compensan a veces, no quiero llamarle maldad, voy a llamarle ignorancia de muchos otros que por esa ignorancia hacen daño a seres vivos que tienen también sentimientos.

865

—Diversos estudios que apuntan que la música condiciona la actitud de los ARISTOPERROS y puede generar reacciones y comportamientos más positivos en ellos. ¿En vuestro día a día has percibido algo de esto?

Si, yo he tenido perros que adoran la música incluso algunos cantaban. Tenía uno que cantaba que se llamaba Kai y luego tuve también otra perra que rescaté de la calle que se llamaba Tuca y recuerdo que la rescate cuando la estaban tirando piedras los niños y esta perra era increíble. Tenía una sala donde yo escuchaba música donde tenía el tocadiscos entonces y ponía rock and roll y se iba, no le gustaba, pero por el contrario si ponía clásico entraba y se sentaba en el centro de la sala como si estuviera en un teatro, toda digna. A veces me reía y le hacía bromas para enseñar a la gente como ella cambiaba del clásico, donde se ponía a escucharla toda seria al rock and roll, que me miraba con una cara y se marchaba como enfadadísima, como si se fuera del auditorio porque a ella eso no le gustaba. Son muy graciosos, cada uno reacciona de una manera muy distinta. Ahora mismo a la que le gusta y me acompaña en los ensayos y cuando estoy cantando, es la gatita Shadow que se queda ahí sentada como encantada de estar ahí horas y horas en los ensayos.

445
—¿Qué te aporta tenerlos cerca mientras te preparas para tus conciertos?

Muchísimo, tener cerca a mis perros y a mis animales me da muchísima serenidad, yo creo que los animales se utilizan muchas veces en terapia porque verdaderamente te dan mucho cariño.

545

—Han pasado muchos años desde tu primer viaje en avión. ¿Cómo fue esa primera vez?

Uff, ¿Mi primer viaje en avión? Es muy anecdótico porque venía de un pueblo y yo jamás había cogido un avión. Iba con una sed horrorosa con la boca seca y los nervios de ir en el avión y cuando pasaron ofreciendo bebida no me atreví a pedir porque como pensaba que, si en una terraza en San Sebastián no me lo podía permitir, lo que podía costar una bebida en un avión iba ser astronómico. Así que me quedé con mi sed y cuando ya terminé el vuelo me di cuenta de que no habían cobrado a nadie la bebida asique pagué la inocentada y la novatada de pasar una sed y unos nervios horribles y no pedir. Como yo era de una familia muy humilde y no tenía dinero para esas cosas, pues no pedí la bebida que ofrecían gratis entonces en el avión, recuerdo que era Iberia, además.

—Dices que en Iberia “te sientes como en casa”. ¿Qué tiene Iberia que no tengan las demás?

Hombre para mi lo primero es que es nuestra aerolínea y que bueno cuando entro en Iberia pues conozco a muchas azafatas y mucho personal porque viajo continuamente con ellos. La verdad es que me atienden como si entrara en mi casa y he tenido muchas veces esa sensación de estar en otro País y en el momento que entro en el avión es como si estuviera en España. Todo es cercano, desde la prensa, la comida hasta los azafatos y azafatas que son maravillosos conmigo.

558

—Como viajera frecuente, has sido testigo de la evolución en la experiencia a bordo de Iberia. ¿Cuál ha sido para ti la mejora más importante en los últimos años?

De hecho, los nuevos A350 marcan un antes y un después en ese sentido. Son aviones de última generación y los más silenciosos del mercado. Más respetuosos con el medio ambiente y más rápidos. Pero además el viaje es más placentero. En business hay butacas-cama de 2 metros, totalmente reclinables; acceso a pasillo para todos los pasajeros y mucha más privacidad.Además de mejor ventilación y luminosidad. Cada pasajero disfruta de una ventana panorámica, las pantallas son más grandes, hay wifi de alta velocidad, más espacio para los pies…

La verdad es que yo tengo que decir que siempre he tenido unas experiencias buenísimas. Me quedo con la filosofía de Iberia de la atención a público y la atención al cliente, independientemente de la clase en la que vayas, la atención humana es importantísima y eso para mí es un “Top 10 Iberia”. Por otra parte otra cosa a destacar es la comida, ya que como buena aerolínea bandera, Iberia es una estupenda representante de la gastronomía española.

427

—Durante muchos años, una de tus perritas te acompañaba de gira. ¿Cómo era la experiencia de viajar por el mundo con ella?

Se llamaba Koska, me acompañó durante quince años y la experiencia fue maravillosa. Había aerolíneas que pedían muchísimo dinero por viajar con la mascota, aunque eso era lo de menos, para mi era mi brazo derecho y era la que me manejaba en los camerinos y todo. Ha sido una experiencia buenísima y nunca he tenido ningún problema. El único sitio donde tuve problemas fue con la Renfe, pero eso fue hace años, ahora han cambiado las leyes gracias a dios. Entonces terminé en el vagón de carga con ella porque me ofrecían dejarla en la siguiente estación y obviamente ¿Cómo iba a dejar yo a mi perro en la siguiente estación? Era un auténtico disparate, pero como digo yo gracias a dios han cambiado las cosas y ahora veo que la gente puede viajar perfectamente con el perro en el tren siempre que cumplas las reglas de higiene, etc. Iberia para eso es maravillosa.

—En el mundo de la ópera, ¿es habitual ver mascotas entre bambalinas?

La verdad es que si, somos artistas que viajamos muchas veces solos y los animales nos hacen una grandísima compañía y nos sacan muchísimas veces de momentos de tristeza y de momentos de soledad. Ellos siempre están ahí recibiéndote encantados y siempre están dándote un cariño inmenso.

440

—A lo largo de tu carrera has interpretado los papeles principales de grandes óperas. Has sido Violeta, en La Traviata; Mimi en La Boheme, Julieta, Marguerite en Fausto… ¿qué rol sueñas con interpretar todavía?

La verdad es que yo hace tiempo que ya aprendí la lección de que no es lo que yo sueñe en interpretar sino en lo que mi voz pueda hacer. Por ahora todos los roles que llevo haciendo de 10 años para aquí son auténticos regalos que ni me imaginaba que los iba a hacer, asique no sueño con roles, simplemente sueño con que mi voz siga sana, poderla seguir entendiendo y haciendo lo que ella quiere de verdad hacer.

564

—En España, fuiste una pionera en los recitales de soprano con piano. ¿Cómo recuerdas esos primeros recitales?

Pues una experiencia fantástica, recuerdo que fue una gira por toda España, 135 teatros y auditorios y lo que más y mejor recuerdo de esa gira es que aprendí a conocer y amar mi país, a amar España.

—El público de los teatros más importantes del mundo se ha rendido ante ti. Pero no te olvidas de los escenarios más alejados de los focos. Cuyo público se vuelca contigo. Prueba de ello es que las entradas anticipadas para el Festival Otoño Musical Soriano se han agotado. ¿Qué te dan estos “pequeños” escenarios?

Yo sigo siendo una chica de pueblo y he vivido la situación de los pueblos donde los artistas no llegan y tenemos que ir a las grandes capitales a escucharlos. Siempre que voy y estoy en estos como llamáis vosotros pequeños auditorios o teatros, que para mi no son pequeños porque están llenos de grandes almas y como de alguna manera la música y el arte se hace para comunicarse entre las almas, pues lo que siento son sensaciones maravillosas. Además, la gente viene con ganas de escucharme y pasar un maravilloso rato con, nunca olvidemos, los grandes compositores que han echo posible que esa música este ahí y que yo pueda de alguna manera comunicarla.

ainhoarteta

—Entraste con visado de turista en Estados Unidos. Y acabaste quedándote en Nueva York 17 años. A raíz de eso has afirmado que “la necesidad te hace virtuoso”. Además de este condicionante, ¿qué cualidad consideras que debe tener una cantante lírica, por encima de todo?

Pienso que una de las cualidades que tenemos que tener es el espíritu de sacrific
io. Esta carrera conlleva muchísimos y que nuestro espíritu de sacrificio sea prácticamente infinito es lo que hace que podamos llegar a tener una carrera longeva que es de lo que se trata. El lema para mí en una carrera así es “resistir es vencer y resistir se hace a base de sacrificio”.

123

—Si pudieras repetir un episodio de tu vida, ¿cuál sería?

Mis hijos (Se ríe )

—¿Qué planes de futuro tenéis tú y tu familia de ARISTOPETS?

Seguir cuidándonos mutuamente, seguir disfrutando de nuestras vidas y bueno mi vida siempre será con una gran familia de ARISTOPETS, eso lo tengo muy claro.

—¿Qué le dirías quienes están pensando en ampliar la familia con una mascota?

Que lo piensen bien, es una maravilla tener una mascota pero que sepan que traen un ser vivo y un ser con sentimientos, que no es algo que ahora me gusta y dentro de unos meses me molesta y no la quiero.

 

Ficha ARISTOPETS

ARISTOPERROS

Nombre: MOKO

Edad: 11 años

Sexo: Macho

Raza: Carlino

Carácter: A su bola

 

Nombre: RUNA

Edad: 2 años

Sexo: Hembra

Raza: Mastín – san bernardo – mil leches

Carácter: Territorial y amorosa pero si no te conoce, ojo con las distancias.

 

Nombre: LULA

Edad: 6 meses

Sexo: Hembra

Raza: Pomerania

Carácter: Simpática, según mi hija es imposible porque no la puedes pillar

 

Nombre: WILLIAM

Edad: 2 años

Sexo: Macho

Raza: Caniche

Carácter: Simpático, listo y muy obediente.

 

Nombre: TRIANA

Edad: 8 años

Sexo: Hembra

Raza: Mezcla entre pastor alemán, border collie, es una mil leches

Carácter: Muy inteligente, la que organiza el sistema de la casa y tremendamente obediente.

 

ARISTOGATOS

Nombre: FIGARO

Edad: 4 años

Sexo: Macho

Raza: Común europeo

Carácter: Muy aristocrático, es el más ARISTOGATO

 

Nombre: SHADOW

Edad: 6 meses

Sexo: Hembra

Raza: Común europeo

Carácter: Es la gata menos gata, yo creo que se cree perro.

 

Nombre: GARFIELD

Edad: 3 años

Sexo: Macho

Raza: Común europeo

Carácter: Desde el primer día que entró en la casa ya sabía donde estaba cada habitación, así que yo creo que hay alguien dentro de Garfield.

Fotógrafo: Valero Rioja
Make up & hair: Eva Escolano
Estilismo: Iria Bellesta
Filmmaker: Andrés García Luján

El reconocido peluquero canino Cesar Alonso, considerado el mejor de nuestro país, se encargó del estilismo del ARISTOPERRO William para el editorial, con un gusto exquisito y cuidando cada detalle.

Cesar’s Petlosophy Madrid : Plaza de San Juan de la Cruz, 9  28003 Madrid

Los accesorios de toda la pandilla ARISTOGANG en este editorial son de la marca BE TWO HAND MADE  disponibles en aristopet.com

Agradecemos a esta maravillosa artista por brindarnos su casa y compartir con nosotros su familia peluda para poder contar su historia, una historia que como todo lo que hace nos llena de inspiración. ¡Gracias por tu magia Ainhoa Arteta y que sigas brillando tan fuerte y contagiándonos con tu luz!

Ainhoa Arteta aristopeters Catlovers DOGLOVERS IBERIA ARISTROTRAVEL EXPERIENCE travel viajar
How To Write Better Advertising Copy
Los mejores regalos de Navidad para mascotas
Se acerca la Navidad y hay que empezar con todos los preparativos: Montar el...
LEER
Las 5 ciudades más dogfriendly del mundo
A la hora de viajar y de disfrutar nuestras vacaciones siempre tenemos claro lo...
LEER
Los famosos defensores de los derechos de los animales
Ayer, 10 de diciembre, se festejó a nivel internacional el Día de los...
LEER