Mi cuenta
ARISTOPERROS: su expresión facial lo dice todo

Dicen que los ojos son el espejo del alma. Y lo cierto es que esa afirmación funciona tanto para los humanos como para nuestros queridos ARISTOPETS. Entre personas, las miradas pueden sustituir a las palabras. Los ojos no mienten. En el caso de las mascotas, la mirada y la expresión facial es su forma de comunicarse con el mundo y, en especial, con sus ARISTOPADRES. Sin contar, por supuesto, con los ladridos y los maullidos de nuestros mejores amigos.

Lo interesante es que esta afirmación popular (los ojos son el espejo del alma) ha cobrado una nueva dimensión a raíz de un pequeño estudio que se publicó el pasado 19 de octubre en la Scientific Reports1.

El estudio afirma que los perros tienen una sensibilidad especial hacia la atención de los humanos. Y asegura, después de experimentar con 24 perros de diferentes razas y en diferentes momentos vitales (desde cachorros de 1 año a perros senior de 12), que los perros se comunican con nosotros mediante sus expresiones faciales. 

expresion-perro

¿Pensabas que esa mirada irresistible de tu cachorrito era casual o innata? Pues la ciencia demuestra que no. Cuando tu perro te mira con unos ojos capaces de derretir el casquete polar… te está diciendo mucho más de lo que imaginas. Bien para establecer una conexión más profunda contigo, bien para pedirte algo sutilmente, o bien para demostrarte su afecto incondicional.

El experimento, como decíamos, contó con la colaboración de 24 perros. Cada uno fue situado en una habitación, donde había una persona a un metro de distancia, guardando silencio absoluto. Una cámara de vídeo registraba la situación. Durante ese encuentro la persona interactuaba de cuatro formas diferentes con el perro. Primero, le tendía comida en la mano, mirándolo fijamente. A continuación, repetía la operación, mirando al can, pero sin comida de por medio. En tercer lugar, le ofrecía comida sin mirarlo. Y, para terminar, ni lo miraba ni le ofrecía comida. En los casos en los que no había contacto visual, la persona fijaba la mirada en un punto de la pared y permanecía ajena a las reacciones del perro. Este procedimiento se realizó dos veces con cada perro, en días alternos.

Las expresiones faciales de todos los perros se analizaron con el sistema DogFACS, desarrollado ad hoc por el Dog Cognition Centre. Este sistema se inspira en la versión humana: el Facial Action Coding System, que identifica los cambios faciales asociados a los movimientos musculares. El sistema registró que el número de expresiones faciales perrunas se duplicaba cuando la persona les miraba, frente a cuando no lo hacía. Que dichas personas llevaran o no comida, parecía no afectarles lo más mínimo a los perros.

cachorro-perro

Los resultados no pueden ser más interesantes. Ya que, además, difieren de las conclusiones de estudios previos, que aseguraban que los perros demostraban mayor excitación cuando se trataba de comida que cuando se trataba de personas que no les prestaban atención.

Yendo a un hallazgo concreto, según el estudio actual, no existe ninguna evidencia de que haya una correlación entre bajar las cejas y sentir tristeza. Los perros lo hacen y nos parece irresistible. Pero no quiere decir que estén tristes. Simplemente lo hacen porque intentan que su mirada sea más atractiva cuando estamos cerca, cuando los estamos mirando. Haya o no comida. Quieren mantener el contacto visual para comunicar todo lo que llevan dentro de sus corazones. 

Este estudio abre las puertas a estudios sucesivos. Plantea interrogantes cuyas respuestas nos acercan a aprender a identificar e interpretar los signos que llevan a cabo los perros. Ahora sabemos que intentan decirnos algo cuando estamos cerca. Pero falta saber, por ejemplo, si los perros modulan esos gestos y expresiones faciales dependiendo de la persona con la que se encuentren. ¿Varía realmente su expresión (en caso de que esto suceda) cuando ven a su ARISTOPADRE? ¿Y cuando se hallan ante un perfecto desconocido? ¿O ante un niño? Y además de eso, ¿influye la expresión facial o la actitud de quien los mira? ¿Cambiarán sus gestos cuando alguien les sonríe? ¿O cuando la presencia de una persona resulta amenazante? ¿Cuando la persona está triste? Hay estudios que aseguran que entienden lo que les decimos y cómo se lo decimos, por lo que tampoco parece muy disparatado…

expresion-facial-perro

Queda mucho por saber, pero poco a poco estamos más cerca de conocer mejor los misterios que rodean a nuestros amigos peludos. Si quieres leer sobre otros estudios interesantes relacionados con los ARISTOPERROS, haz clic aquí.

Aristoperros aristopet DOGLOVER Perros petlover
key-whitesmoke Created with Sketch.
Must
How To Write Better Advertising Copy
aristoperros Created with Sketch.
Aristoperros
aristogatos Created with Sketch.
Aristogatos
aristopadres Created with Sketch.
Aristopadres
key-whitesmoke Created with Sketch.
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Los mejores regalos de Navidad para mascotas
Se acerca la Navidad y hay que empezar con todos los preparativos: Montar el...
LEER
Las 5 ciudades más dogfriendly del mundo
A la hora de viajar y de disfrutar nuestras vacaciones siempre tenemos claro lo...
LEER
Los famosos defensores de los derechos de los animales
Ayer, 10 de diciembre, se festejó a nivel internacional el Día de los...
LEER
10 rutas de senderismo para hacer con tu perro
Hacer senderismo con perros, no solo es una buena forma de hacer ejercicio y...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
Las playas de España para disfrutar con tu perro
Las vacaciones de verano son uno de los momentos más esperados del año,...
LEER
Cómo llevar a tu gato en coche
Desde que hace unas semanas hablamos sobre cómo viajar con tu ARISTOPERRO en...
LEER
Playas para perros: GRANADA
Ya contamos con Playas para perros en Granada para verano 2018. Playa del...
LEER
Playas para perros: ALMERÍA
Playa de la Rana Foto: Turismo Almería El Ayuntamiento de Adra se ha puesto a...
LEER
key Created with Sketch.
key-whitesmoke Created with Sketch.
V-PET: Mascota conectada, dueño tranquilo.
Pocas cosas nos pasan a los ARISTOPADRES, más angustiosas como perder...
LEER
Oír como los ARISTOGATOS ya es posible
Quienes compartimos nuestra vida con ARISTOPETS no podemos evitar preguntarnos...
LEER
¿Qué son los «criptogatos» y para qué sirven?
La tecnología avanza a una velocidad imparable. Y, en ocasiones, incluso de...
LEER
Las casetas de alquiler temporal para ARISTOPERROS urbanos llegan a NY
A todos nos ha pasado alguna vez. Vas de paseo con tu ARISTOPERRO y, en un...
LEER